martes, 7 de agosto de 2007

CONCLUSIONES AÑO 2007

Cómo instalar la cultura tradicional en el Currículum escolar ?
El grupo de trabajo compuesto por las Unidades Educativas del Sur de Chile con presencia de las Escuelas Artisticas de : Punta Arenas , Collaique ,Chiloe La Union,Temuco San Pedro de la Paz y Concepcion luego de un análisi dse las exposiciones recibidas en el seminario y tras consensuar opiniones y puntos de vista ha concluído :
a ) Conformar en la Escuela equipos de trabajo que se atrevan a innovar, creando la necesidad de la cultura tradicional en el aula, como material de aprendizaje de contenidos a partir de estrategias que conduzcan hacia un proceso de reflexión experiencial
b)Éstructurar estrategias que permitan al niño re-encontrarse en el hacer cotidiano y desde allí proyectar el desarrollo de contenidos programáticos medianbte actividades que hablen de su identidad a fin de lograr que este se sienta protagonista de ellas .
c)Incorporar a la Escuela aquella comunidad en la que se encuentra inmersa ; considerando que hay diferencias distintivas de barrio a barrio donde subyacen particularidades que conforman Universos de desarrollo cultural que sin lugar adudas la Escuela debe considerar en la formulación de sus estrategias pedagógicas.
d) Lo anterior nos lleva a proponer el traer el entorno social cultural local al aula a fin de encontrar allí el material de apoyo pedagógico que permita el tratamiento de un determinado contenido stilizando al efecto costumbres, leyendas , experiencias de vida de los educandos etc.
e)Las propuestas anteriores desde luego que supone la existencia de equipos de docentes concientes del rol que les compete como agentes innovadores en la formulación de aquellas estrategias pèdagógicas que quieberen , rompan con la dirección vertical del proceso aprendizaje , para pasar a una horazontalidad que democratice el proceso a fin de abrirse a educar para el otro desde los otros encontrando en el mirar hacia afuera , su entorno , los elementos identitarios provocando tanto en el niño como en el docente un reencantamiento que lo lleva a develar una identidad y a posesionarla en sus propios procesos del aprender

No hay comentarios: